Copyright © 2015 Francisco Serrano. Todos los derechos reservados.

SÍGUENOS:

  • Facebook Social Icon

Ecuatoriano y Estadounidense

Desde 1998 Ecuador admite la doble nacionalidad.

 

Copia del pasaporte ecuatoriano del Sr. Serrano y de la hoja sellada por Migración en su ingreso al Ecuador en Agosto del 2000. 

El Sr. Serrano fue ilegalmente deportado de su país de nacimiento a pesar de ser ciudadano ecuatoriano de acuerdo al Art. 11 de la Constitución vigente desde 1998, que dice: "…Los ecuatorianos por nacimiento que se naturalicen o se hayan naturalizado en otro país, podrán mantener la ciudadanía ecuatoriana. El Estado procurará proteger a los ciudadanos ecuatorianos que se encuentren en el extranjero.” 

Sin embargo, el anterior Procurador General del Estado había manifiestado: 
Que si bien la Constitución otorga la doble nacionalidad, es requisito expresar formalmente al Ministerio de Relaciones Exteriores la voluntad de recuperar la ciudadanía ecuatoriana, cosa que el Sr. Serrano hizo en mayo del año 2000 ante el Consulado de Miami, al tiempo que solicitó y LE FUE CONCEDIDO su respectivo pasaporte ecuatoriano, previa la presentación de su respectiva Cédula de Ciudadanía. 

Que dicho pasaporte fue obtenido fraudulentamente en base a la partida de nacimiento, cosa inconcebible, pues es un prerequisito la Cédula de Ciudadanía, cuyo número además consta en el propio pasaporte. 

Que el Sr. Serrano debió haber cumplido con el punto 16.4 del Acuerdo Ministerial No. 343 publicado en Diciembre del 2002, que manifiesta que debe expresarse formalmente al Ministerio de Relaciones Exteriores la voluntad de recuperar la ciudadanía mediante el trámite de una solicitud valorada en USD 10.00 y luego cancelar el valor de USD 40.00. Observen que este Acuerdo se publica 219 días DESPUÉS de que el Sr. Serrano ya había manifestado su voluntad ante el Consulado en Miami y ya le FUERA OTORGADO el pasaporte ecuatoriano, cumpliendo todos los requisitos vigentes a esa fecha. Por cierto, cabe destacar que ningún Acuerdo Ministerial puede estar por sobre la propia Constitución. 

Pero esto ha cambiado y el siguiente Procurador General del Estado, Dr. Garaicoa, asumiendo el rol básico de la Institución que es defender los derechos y la dignidad del Ecuador, y en un acto que muestra su hombría de bien, ha intervenido ya en el caso y se encuentra realizando todas las acciones encaminadas a fortalecer la defensa del Sr. Serrano y a investigar y castigar los hechos irregulares que sucedieron en el Ecuador para su secuestro y traslado ilegal a Florida. 

 

NOTICIA IMPORTANTE

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO SE SUMA A LA DEFENSA DE SERRANO, Diario HOY, 28-Nov-2006 

CONSTITUCIÓN GARANTIZA LA DOBLE NACIONALIDAD, PERO LO DEPORTARON COMO ESTADOUNIDENSE - El Defensor del Pueblo, Claudio Mueckay, reconoció la ciudadanía ecuatoriana de Nelson Serrano, condenado a muerte por un jurado de los EEUU. El titular de la Defensoría anunció ayer que su representante en el Estado de La Florida, Franklin del Castillo se comunicará con los abogados defensores “del ecuatoriano” Serrano. 

La víspera, el comisionado se reunió con el Cónsul General en Miami, Marcel Feraud, y empezó a coordinar con la Embajada ecuatoriana en Washington una estrategia de defensa conjunta, antes de que el juez dicte el fallo final. Al momento hay la recomendación del jurado para condenarlo a muerte, pues está acusado de haber asesinado a cuatro personas en 1997. 

El criterio de Mueckay sobre la nacionalidad de Serrano, quien también es ciudadano estadounidense, se contrapone con la posición mantenida en 2002 por el entonces Intendente de Policía de Pichincha, Víctor Hugo Olmedo, para deportarlo a los EEUU. 

Esa autoridad fundamentó su providencia con el argumento de que, al naturalizarse como estadounidense, Serrano había perdido su ciudadanía ecuatoriana. 

Olmedo alegó que el empresario se hallaba como ilegal en el país, pese a que éste había ingresado por Colombia con pasaporte otorgado por el Consulado ecuatoriano en Miami. (AA) 

 

1/3

Nelson Iván Serrano

de la Injusticia a la Libertad

CONTENIDO

 

Caso Serrano será destacado en la Million Man March

Octubre 10, 2015

NOTICIAS RECIENTES

 

La Ministra de Justicia y el Embajador Ecuatoriano se reunieron con el consejero legal del Gobernador Scott

Septiembre 21, 2015

Informe Inicial archivado en la Corte Suprema de Justicia de la Florida está garantizado

Julio 29, 2015

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now